domingo, 8 de marzo de 2009

EL CULTIVO DE ACHIOTE (BIXA ORELLANA L.)

CULTIVO DE ACHIOTE
(BIXA ORELLANA)

PRESENTADO POR
JESÚS JAVIER VALERO GÓMEZ
COD: 400098

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


PLAN DE ESTUDIOS DE TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
TIBÚ
2007



INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo se fundamenta en las actividades del cultivo de achiote (Bixa orellana) el cual es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido. Produce fruto en abundancia y requiere de poco cuidados en el cultivo. De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos. Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido. Los prinicipales países consumidores son Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México y Argentina. La producción de achiote se obtiene entre los meses de Agosto a Diciembre.

Esta plantación es de gran importancia porque recuperación de terrenos degradados. Esta planta se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera. Para barrera rompevientos la especie es plantada en una sola hilera formando una cortina muy efectiva.

Específicamente esta plantación cuenta con tres beneficios y usos en que lo podemos aplicar en Tibú o en otras regiones calidas de Colombia:

AGROFORESTAL
Los sistemas de producción del achiote son principalmente huertos familiares que se pueden intercalar con otras variedades de árboles frutales, maíz, fríjol o incluso árboles forestales; los productores lo siembran a orillas de cultivos comerciales y en menor escala se dedica al cultivo en superficies compactas. También es plantada como cerca viva.

URBANO
Ornamental, sus flores rosadas, conspicuas, y los frutos espinosos le dan un aspecto ornamental muy atractivo en parques y jardines.

COMERCIAL
Extracción de la bixina, colorante básico de la semilla. A escala nacional e internacional existe alta demanda para su uso en la agroindustria del colorante, como materia prima. Se le ha considerado como un árbol multipropósitos, provee una amplia variedad de productos, puede ser utilizada en cualquier tipo de plantaciones.


1. TAXONOMIA
Reino: Plantae
Clase: Mangnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Bixaceae
Género: Bixa
Especie: B. orellana


Ø NOMBRE CIENTÍFICO
Bixa orellana L.

Ø SINONIMIA
Bixa acuminata Bojer ; Bixa americana
Bixa katangensis Delpierre. ; Bixa
odorata; Orellana americana Kuntze ; Orellana orellana
(L.) Kuntze.

Ø NOMBRE(S) COMÚN(ES)
Achiote,achote, bija, annato, rocú, rocou, changerica, onoto, orellana.


2. ORIGEN
Nativa de las áreas tropicales de América, desde México hasta Ecuador, Brasil, y Bolivia.


3. FORMA BIOLÓGICA
Árbol pequeño que puede alcanzar de 4m hasta 10m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 20 a 30 cm. Copa redondeada y densa, hojas simples, alternas, grandes y lustrosas, ovadas, de punta larga en el ápice, en pecíolos delgados y largos, acorazados en la base, puntos notables de color marrón en el envés, de 9 a 19 cm de largo por 6 a 11 cm de ancho. Hay variedades con flores rosadas y hasta blancas. El fruto es una cápsula ovoide cubierta de espinas, pardo rojiza, de tres a 5 cm de largo por 3 a 4.5 cm de diámetro, dehiscente por dos valvas, con aproximadamente 50 semillas. Las semillas son triangulares de color rojo, los cotiledones son planos. Se considera que los frutos redondos contienen mayor cantidad de colorante.


PROCESO DE FLORACIÓN Y MADURACION DE LA VALVA

El cultivar regional tiene flores blancas, la floración es de octubre-noviembre y se cosecha en enero-abril.
La especie guatemalteca es de corteza roja, flores rosadas, y cápsulas rojizas. La Jamaiquina tiene flores púrpuras y su floración es en marzo y abril con cosecha en junio-julio. Su producción de semillas empieza desde los dos años, con todos los cuidados, pero la producción es constante a los tres años.

4. VARIEDADES
No se han realizado estudios sistemáticos amplios. Empíricamente se conocen algunas variedades, distinguidas por características de color y forma de las cápsulas:
* Variedad de flor rosada y cápsula morada.* Variedad de flor blanca y cápsula verde o colorada.* Variedad con cápsula sin espinas.

5. Requerimientos Ambientales

5.1. Altitud (msnm)
Entre 100 y 1000, en ocasiones hasta 1500.

5.2. Suelo
Ricos en materia orgánica

5.2.1 Textura
Gruesos.

5.2.2 Profundidad
Profundos.

5.2.3 PH
Entre 5.8 - 6.8.



5.2.4 Características físicas
Derivados de roca madre, tanto ígnea, como metamórfica y no pocas veces
sedimentaría marina.


5.2.5 CARACTERISTICAS químicas
Ricos en materia orgánica

5.3 Temperatura (°C)

A. Media
20 y 26°C
B. Mínima
9°C
C. Máxima
37°C

5.4. Precipitación (mm)
1,300 a 1,500, en algunas zonas sobrepasa los 4,000 mm.

6. PROPAGACIÓN DE CULTIVO

6.1 PROPAGACIÓN SEXUAL
Se reproduce por medio de semilla, este método es el más fácil y sencillo para producir plántulas para las nuevas plantaciones. Se deben seleccionar semillas de plantas sanas, vigorosas, libres de plagas y enfermedades, con frutos distribuidos de forma uniforme en el tallo y que estos sean de buen tamaño y no tengan daño alguno.


6.1.1 OBTENCION Y MANEJO DE LA SEMILLA

FUENTE DE SEMILLA
Su producción de semilla empieza desde los dos años, con todos los cuidados, pero la producción es constante a los cuatro años. Generalmente la obtención de semilla se lleva a cabo en el lugar de distribución y en plantaciones comerciales.

PERÍODO DE RECOLECCIÓN
De enero a febrero para el regional y de marzo a abril para la de origen jamaiquina.
El momento oportuno de su recolección es justo antes que realice la apertura del fruto en las fechas señaladas.

RECOLECCIÓN
Los frutos se dejan madurar bien para extraer la semilla en forma manual, las semillas se dejan secar al aire en un lugar sombreado y con buena ventilación.
Para recolectar la semilla se utiliza una tijera de gancho podador, no es recomendable cortar la rama con machete para colectar la semilla, ya que el árbol se debilita y puede morir. Hay de 41,630 a 56,722 semillas por kg.



SEMILLAS APTAS PARA SIEMBRA

6.2 PROPAGACIÓN ASEXUAL

6.2.1 VARETAS, ACODOS, ESQUEJES, RAQUETAS ESTACAS
De fácil propagación vegetativa: Estacas o esquejes, acodos e injertos. El injerto en escudete, utilizado en cítricos es el más recomendado. Es una planta fácil de injertar (95% de prendimiento).

6.2.2 Métodos de obtención
Estacado de ramillas jóvenes de 10-15 cm.


7. PRODUCCIÓN DE PLANTA

7.1 PERIODO DE SIEMBRA
La época más propicia para efectuar la plantación es después del establecimiento de las lluvias o hasta el 30 de julio.

7.2 TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS
Imbibición. Remojar las semillas en agua, esto ayuda a aumentar la germinación.

7.3 METODO DE SIEMBRA
Puede ser en camas semilleras o en bolsa de plástico: las camas semilleras se forman con tierra roja (kancab) y negra (ya’axhom) en proporción 50:50; para la siembra se depositan las semillas en pequeños surcos separados cada uno de 10 a 15 cm. Para el caso de bolsa, antes de realizar la siembra, las bolsas se riegan hasta humedecer bien el sustrato e iniciar la distribución de la semilla, que se realiza en forma manual. Se deposita la semilla directamente en bolsas de polietileno de 15 cm de ancho por 20 cm de altura. Se colocan tres semillas por bolsa para después de lagerminación eliminar las plantas más débiles y dejar la más vigorosa. Se aplican riegos cada tercer día hasta que la planta este lista para establecerla en el terreno definitivo. En esta etapa del vivero se recomienda la aplicación de fertilizante foliar con la fórmula 20-30-10 por hectárea, la primera fertilización se hace a los 25 días y las subsecuentes cada 15 días. El trasplante se lleva a cabo cuando la planta alcanza los 5 cm de altura, la cual además debe estar libre de plagas y enfermedades.


8. Partes vegetativas útiles
Las ramillas jóvenes son ideales para la propagación vegetativa. Los arbolitos se pueden injertar con yemas provenientes de individuos de buen rendimiento de bixina, cuando tengan el grueso de un lápiz. La yema se debe colocar a unos 20 cm del suelo.



Manejo de material vegetativo

A. Transporte
Envueltas en un material que mantenga la humedad y evite la evaporación.

B. Almacenamiento
En cuarto frío con temperaturas de 4-7°C.

C. Tratamientos para estimular el enraizamiento
Acido indol-butírico o algún enraizador comercial.

D. Trasplante
Cuando la estaca presente rebrotes y su sistema radical esté desarrollado.


MANEJO DE PLANTA

10.1 Principales plagas y enfermedades
De las que causan más daño en el trópico es la hormiga arriera, la cual se combate aplicando el insecticida patrón que es un hormiguicida con cebo peletizado que se pone alrededor o en la boca de la madriguera. Otra práctica de control es de sembrar Canavalia sp. Que cuando la come la arriera debilita el nido. Otras de las plagas que pueden presentarse es el piojo blanco, pulgón negro, pulgón verde araña roja, las cuales se combaten con paratión metílico, primor 50%, afridín y diazinón 25%, respetando las indicaciones en la etiqueta de cada producto.



Labores culturales
Las podas se implementan para tener un mejor desarrollo del árbol y mayor facilidad en el manejo.
*La poda de formación se hace cuando el árbol alcanza una altura de un metro; consiste en eliminar las ramas de la parte central para dejar de tres a cuatro ramas de la orilla del árbol utilizando tijeras de podar.
Se recomienda eliminar las puntas para evitar dormancia apical y promover árboles más pequeños con copa redonda.
*La poda de saneamiento consiste en eliminar las partes secas y ramas dañadas; esta práctica debe hacerse después de la cosecha para evitar enfermedades posteriores. También hay que podar los brotes muy suculentos, conocidos como chupones que aparecen en los árboles, estos deben eliminarse para evitar que utilicen reservas alimenticias que puede aprovechar el árbol en la formación de frutos.


11. Métodos de beneficio de frutos y semillas
Si la plantación es bien cuidada, la producción de semilla inicia desde los dos años, pero su producción normal se uniformiza a los 4 años; cada árbol puede producir de 2.5 a 3.5 kilos de semilla. Se cosecha cuando los frutos tienen una coloración café marrón. La extracción de la semilla se facilita cuando el fruto está completamente seco, lo cual se logra exponiendo al sol hasta que reviente por completo, posteriormente se coloca dentro de un costal y se aporrea con una vara hasta desprender completamente la cáscara. Se limpia ventilando al aire libre o utilizando un ventilador para facilitar el trabajo y obtener semilla limpia


11.1. Recomendaciones para su almacenamiento
Colocar la semilla en costales aproximadamente a un 10% de humedad y almacenarla en lugares donde exista buena circulación de aire. A 4 años de almacenada la germinación puede ser de 13 a 26%.


11.2. TIEMPO TOTAL PARA LA PRODUCCIÓN DE LA ESPECIE
Si la plantación es bien cuidada, la producción de semilla inicia desde los dos años, pero su producción normal se uniformiza a los 4 años.

12. MANEJO DE LA PLANTACIÓN

12.1 PREPARACIÓN DEL TERRENO

RASTREO
Previo a la plantación y cuando el suelo es profundo y con pendientes menores al 25% se aconseja dar un paso superficial de rastra en la época de lluvias, para asegurar la sobrevivencia y desarrollo de las plantas.

DESHIERVE
En primer lugar se realiza el desmonte y la quema de materiales para que se incorpore la materia orgánica al suelo.

Subsolado
Aplicar donde el suelo es demasiado somero, por ejemplo en terrenos donde el tepetate aflora.

Trazado
El trazado y estacado es el siguiente paso una vez que el terreno este limpio, el espaciamiento a utilizar es de 3X4 m entre plantas e hileras respectivamente, haciendo un total de 833 plantas por hectárea.


Apertura de cepas
Depende del tamaño del cepellón o bolsa.


Transporte de planta

12.2 Selección y preparación de la planta en vivero
La planta debe ser vigorosa y libre de plagas y enfermedades.

A. Medio de transporte
Vehículo adaptado para evitar la insolación y maltrato del material.

B. Método de estibado
La planta debe ser tomada por el envase y no de las ramas.

C. Distancia de transporte
Largas distancias

12.2.1 Protección

A. Cercado del terreno
Sólo en caso de que exista vandalismo y pastoreo.

B. Plagas y enfermedades forestales (Detección y control)
Algunas particularmente Hercothrips phaseoli Hood (trips negro) asociado con un hongo, se controla con Nuvacrón 60, en dosis de 40 ml/15 litros de agua y Benlate en dosis de 30 ml/15 litros de agua. La sintomatología; primeramente chupa la sabia en el envés de la hoja hasta dejarla amarillenta y posteriormente defolia totalmente la planta. Otra plaga es la tuza que no es de consideración.

12.3 Mantenimiento

Deshierbe
Se llevan a cabo de 2 a 3 limpiezas al año en forma manual y posteriormente se aplica herbicida para retardar el crecimiento en la época de lluvias.

Preaclareos, aclareos y cortas intermedias
En los primeros años es conveniente llevar a cabo cortas para eliminar individuos plagados, enfermos, muertos o dañados.

Reapertura de cepas y reposición de la planta
Cuando la planta a sido atacada por alguna plaga o enfermedad es necesario sustituir.

Construcción y limpieza de brechas cortafuego
El riesgo de los incendios durante la época de secas es de consideración, ya que muchos productores agrícolas y pecuarios llevan a cabo quemas para promover los retoños de los pastos, dichas quemas en muchas ocasiones se les escapan y se vuelven incontrolables; por lo que es necesario establecer brechas cortafuego en el perímetro de la plantación de cinco metros de cada lado de los limites de la plantación. Eliminar los desperdicios y la materia orgánica seca en la plantación y en sitios aledaños.
































14. PRESUPUESTO

COSTOS DE PRODUCCIÒN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA HECTAREA DE ACHIOTE
(Bixa orellana)

Cultivo: 1ha. Achiote
Nivel tecnológico: medio
Variedad: local
Nivel de fertilización: 20-20-30
Costos directos: $ 1.163.000
Costo total: $1.337.450

5 comentarios:

  1. AL CAMPESINO DE TIBÚ SE LE METIÓ LA IDEA DE QUE EL CULTIVO DE PALMA ERA LO MEJOR JA!, QUE EL SEÑOR NOS PERDONE Y BENDIGA A NUESTROS HIJOS Y NO ESPEREMOS ENCONTRAR TERRENOS COMO LOS QUE HAY HOY EN 20 AÑOS... MALDITA OLIGARQUÍA, MALDITA PALMA.

    ResponderEliminar
  2. Hola.megustaria,tener un cultivo de achiote.tengo una finca de mi propiedad,en el santuario antioquia.5 hectareas,terreno hondulado,casa campesina,luz,agua y tel,sin istalar.nesecito socio capitalista.gracias.rodrigo.cel.3167258400.

    ResponderEliminar
  3. SOY SOCIO DE TODOS MIS AMIGOS, QUISIERA TRABAJAR EN UNA FINCA PERO NO TENGO; LA FINCA ES ADECUADA PERO YO VIVO EN Y PARA TIBÚ. GRACIAS. 312-4791855 POR SIACAS...

    ResponderEliminar
  4. VOY A COMPRAR UNA FINCA DE 17 HECTAREAS PARA SEMBRAR ACHIOTE

    ResponderEliminar
  5. bueno, amigos me interesa el establecimiento de este cultivo, tengo una finca en el municipio de campoalegre-huila. viendo que el arroz no es negocio rentable pues estoy investigando y veo en el ACHIOTE una excelente oportunidad, necesito socio capitalista, poseo 10 Has mi celular es 3142691499 mi correo es uvemontenegro@yahoo.es

    ResponderEliminar

ARDE EL CIELO

SI PERDEMOS LA SENSIBILIDAD NO NOS QUEDA NADA PORQUE ESO ES LO QUE NOS HACE HUMANOS...Cuando uno está dominado por el lujo, la privación de lo superfluo le es casi tan sensible como la falta de lo necesario...El lujo no estimula al hombre a la virtud, antes sofoca todos los buenos sentimientos... La frase cristiana "No sólo de pan vive el hombre" significa la necesidad de atender a lo material pero sin ser materialista.

Erythroxylum coca L.

Erythroxylum coca L.
UNA DE PLANTAS DE JARDIN DE ALGUNOS DE LOS HOGARES TIBUYANOS, LO RECORDAMOS A PESAR DE LOS DESDENES QUE HA TRAIDO ESTE ARBUSTO, PERO QUE MUY EN EL FONDO SABEMOS QUE LO QUE MATA NO ES LA MATA ES PRINCIPALMENTE LA AMBICIÓN DEL DINERO Y EL PODER...

EL EFECTO INVERNADERO NOS ATACA!

EL EFECTO INVERNADERO NOS ATACA!
Amig@s que sentimos que ya no es agradable sentir tanto calor, para aquellos que no vivimos todos los días en una oficina a 19 C°, para aquellos que amamos la naturaleza y queremos que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano, para Ti AMIG☺… N☼ talemos los bosques, N☼ quememos para sembrar; N☼ siembre palma pues son muchas hectáreas de bosque la que vas a utilizar, mucha agua que vas requerir, muchas las toneladas que van a salir de Tibú, mucha la plata que le van a sacar y poca la biodiversidad que vas a ver… Ahora en 4 años estamos viendo los efectos y los sentimos todos, como será en 10 años… (Efecto invernadero, término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global. →Microsoft ® Encarta ® 2007. ©)

¡PARA QUE CESE DE LA VIOLENCIA!

¡PARA QUE CESE DE LA VIOLENCIA!
PARA QUE CESE LA VIOLENCIA EN NUESTRO ENTORNO, NO ES NECESARIO MATAR A NADIE NI AMENASAR, NI OSTIGAR AL PUEBLO... DEJEMONOS DE ESTUPIDECES LA GUERRA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES PORQUE NOS LA BUSCAMOS; AL VER PROGRAMAS COMO "PANDILLAS GUERRA Y PAZ" QUE ACASO EL MISMO TÍTULO NO ES CLARO, ES LA PURA INDUCCIÓN A TOMAR LAS ARMAS O ESOS PANFLETOS QUE ULTIMAMENTE VEMOS EN LAS CALLES EN LOS CUALES AMENAZAN A TODOS, SON UNOS ANTISOCIALES Y ENFERMOS METALES!! QUE NO VEN QUE ESO NO SOLUCIONA NADA!.. Y HAY MÁS CON ESOS VIDEITOS DE CELULAR QUE TODO EL MUNDO VE DONDE SE ESTÁ DECAPITANDO GENTE COMO SI SE TRATASE DE PESCADO FRESCO´... ESTÁN ENFERMOS! ESO DA ASCO! ESA ES LA SOCIEDAD QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO Y QUE NO HACEMOS NADA PARA REMEDIARLO POR ESO UD. AMIGO CIUDADANO SI VE ALGO DE ESTO QUE ACABO DE MENCIONAR NO LO CONSIENTA EN SU MENTE PORQUE SE TRATA DE UN MEDIO PARA LAVAR EL SEREBRO DE AQUELLAS PERSONAS SANAS DE CORAZÓN Y ESPIRITU COMO USTED...

ASÍ ES MI PUEBLO

ES UNA REGIÓN DE PAZ, LLENA DE POSIBILIDADES Y DE OPORTUNIDADES, QUE PREMIA A QUIEN SE SIENTE BIEN AQUI... ES UNA TIERRA DE PAISAS, COSTEÑOS, OCAÑEROS, ROLOS, CALEÑOS, VENECOS Y MÁS QUE ENCONTRARON UNA PEQUEÑA CARICIA EN SU CORAZÓN Y QUE SIN DARSE CUENTA ESTAN LLENOS DE TIBÚ.

FOTO DE LA SEMANA

FOTO DE LA SEMANA
Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, comúnmente vistas en Tibú... esta es la flor de la palchita, la maracuyá, entre otras es una enrredadera de lindas flores y abundante fruto, es especial en tierras acidas y calidas, es por eso que es muy frecuente ver en el bosque(lo poco que queda) la palcha y la badea como si se hubiera sembrado intencionalmente... ♥esta es una planta muy completa para + info haz clic sobre la foto.♥

-PALMA DE ACEITE- ARTICULO EXTRAIDO DE UNA EMPRESA NACIONAL DE PALMA

Palma de aceite
Los agricultores colombianos tienen que mejorar su eficiencia para competir en el mundo. Deben pensar en serio en integración horizontal y vertical, expansión geográfica y oleoquímica.


Aunque el problema de salarios existe —en Colombia la mano de obra representa el 31,5% del costo total de producción y en Malasia el 5,2%(...)

Además, los agricultores colombianos se tendrán que preparar para la entrada en producción de nuevas áreas que concentrarán la geografía palmera mundial en la isla de Borneo, que es en parte de Malasia y en gran parte de Indonesia. La disponibilidad de tierras en la península malaya está llegando a su límite. Posiblemente en 20 años no haya más disponible, explica Fry.

Por ahora, los tiempos son gloriosos; sin embargo, si no se está preparado, un revés de mercado puede desestabilizar a los agricultores colombianos más ineficientes.

ANÁLISIS DE TIBUYANITO
NO HACE FALTA SER UN ANALISTA DE LA BOLSA INTERNACIONAL PARA DEDUCIR LO SIGUIENTE:

1ro. COLOMBIA NO POSEE SALARIOS QUE COMPENSEN UNA COMPETITIVIDAD CON LOS DEMÁS PRODUCTORES DE PALMA DEL MUNDO.
2do. NO POSEE AREAS QUE SE PUEDAN DESCUMBRAR PARA LA SIEMBRA POR LA BIODIVERSIDAD.
3ro. ES UN MONOCULTIVO QUE PREDOMINA UNA GRAN PORCIÓN EN LAS FINCAS, LO QUE NO ES FAVORABLE PORQUE DEBERÍA HABER UNA PRODUCCIÓN VARIADA PARA QUE LA FINCA SEA AUTOSOSTENIBLE.
4to. QUIEN DIJO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS SE FAVORECERÍAN DE ESTE CULTIVO? SI SE ESTAN ENRRIQUECIENDO SON A UNOS POCOS.